domingo, 14 de septiembre de 2014

Dilema moral

Hoy otra vez me asaltaba mi conciencia, si puedo permitirme ayudar a otros ¿por qué no hacerlo?. Llevo años con este pensamiento en mi cabeza y no había decidido dónde conducir esta fuerza interior hasta ahora. 
Mil y una veces me he planteado realizar ayudas de voluntariado en algún comedor social o participar en la recogida de alimentos para aquellos que más lo necesitan. Sin embargo no había pasado la barrera de realizar donaciones o entregar comida para las campañas que se realizan en los hipermercados (que es muy importante y seguiré haciéndolo). 
La razón de no haber dado este paso no ha sido nunca la falta de ganas, sino la responsabilidad con la causa. Adquiriría una responsabilidad comprometiéndome en algo que difícilmente sería sostenible en el tiempo por mi ritmo de vida. Hay que pensar que cuando te comprometes con algo de este calibre, debes ser capaz de llevarlo a cabo. Hay gente que puede llegar a depender de ti y no las puedes fallar. No puedes fallar.
Sin embargo hoy creo que me he decidido por tomar partido en algo que supondrá cierto esfuerzo: apadrinar un niño. Falta concretar las opciones, aunque seguramente lo realice por Cáritas, ya que es la única institución en la que puedo confiar desde el desconocimiento de otras ONG's (y el conocimiento de otras).
Yo lo entiendo como un acto complejo por lo que la decisión está a un 99%. Podríamos decir que no es tan complicado"son sólo 25 Euros mensuales y si no quieres lo dejas“. Si, es verdad, para nosotros es una cifra que invertimos en estupideces la mayoría de las veces (y me incluyo). ¿Pero sabéis lo que es dar 20 Euros mensuales durante años? Es mucho tiempo y no podré olvidarme de hacerlo. Es una vida humana la que está en juego, es su vida entera y no hay excusas que valgan luego. No existe ese "si no quieres lo dejas".
Quería compartir con vosotros estas reflexiones pues, quizás muchos estáis pensando en apadrinar un niño pero no habíais calculado las consecuencias que esto tiene y por ello me parecía conveniente aclararlo.

No hay comentarios: