sábado, 16 de marzo de 2013

Liga Nacional de Futbol Sala

Algo está funcionado mal en esta liga. Desde hace unos años ha irrumpido el F.C. Barcelona reventando el mercado de fichajes. Ha jugado con un presupuesto que ha elevado los salarios de los jugadores y de la liga profesional, creando una situación en el deporte que se ha hecho insostenible económicamente para muchos equipos históricos como el Talavera o el Playas de Castellón. Por ello, hoy la liga es una comparsa de catorce equipos tras el descenso económico de dos equipos dejando la liga con menos participantes (y competitividad), cabe mencionar que existe otro equipo que no tiene para pagar a los árbitros a mitad de temporada.

Algo está funcionando mal en esta liga. Y es que este deporte al que amo, cada vez se parece menos al que conozco. Lo primero fue el cambio de normativa, que desde que permite el portero-jugador ha cambiado drásticamente. Yo pienso que a peor.

Algo está funcionando mal en esta liga. Con la aparición del F.C. Barcelona, cuya plantilla es tan impresionante que hace al deporte en previsible y más aburrido ante la falta de competitividad. Hay buenos equipos como ElPozo de Murcia, InterMovistar, Santiago o el Caja Segovia, equipo que cada temporada se reinventa. Añadiendo que el F.C. Barcelona es un equipo sin tradición, cuyos objetivos son otro, resulta hasta insultante. Barcelona tiene población (y seguramente afición) para tener un equipo de primer nivel, pero esto es lamentable para el aficionado que lleva años siguiendo la liga.

No sé como se puede cambiar esto, pero es un sinsentido que exista una competición donde no se puede "competir". En la liga de fúbol profesional, hay niveles muy diferenciados, pero en esta liga hay tres peldaños. El campeón de todo, los primeros espadas y la lucha por el descenso. Todos comparsas (o con el Barça). Hoy mientras escribo esto, estoy viendo el Inter-Barça, no se como empieza pero sé como va a acabar. Da rabia pensar que hay alguien que puede comprar un deporte.

Algo creo que habría que reflexionar y cambiar.

1 comentario:

Naccio dijo...

Comparto tu reflexión, estos grandes equipos entran en una competición y la adulteran totalmente con un presupuesto desorbitado. ¿Porqué se les deja?, porque la LNFS quiere al Barca, y querrá al Madrid, para que así pueda vender su producto mejor a las TV, y así ganar más pasta a costa de perder competitividad. Pasa en Fútbol también.

¿Cómo solucionar esto? Muy fácil y muy difícil a la vez: Adoptar un sistema como el que tienen los americanos, basado en la igualdad de salarios gastados. Así un Barca o Madrid no podrían tener tantos grandes jugadores sin exceder el límite. Habría más competitividad, pero... ¿haría de la competición menos atractiva y por tanto las TV pagarían menos?. Es un sistema que tendría que adoptar toda Europa, sino sería la ruina de la liga que la tomase.

Respecto a lo del portero jugador... son decisiones que no se entienden. En Baloncesto quitaron el salto entre 2 por la aburrida alternancia de posesión (lo que molaba ver a un tío de 1,90 ganar un salto a uno de 2,08) o en F1 quitaron la espectacular calificación a 1 vuelta, por la aburridísima de 3Q (que solo favorece a los equipos grandes).

En fín... cosas del deporte, si hay burros gobernando países... porqué no va a haberlos dirigiendo el deporte.

Un abrazo señor playero, y disfruta de las merecidas vacaciones. En cuanto estés por los Madriles, tenemos que montar una Sureña.