martes, 4 de octubre de 2011

Huelga en la educación

En este país, en el que todo vale, no paran de aflorar huelgas de la gente privilegiada. Éstos son los que se quejan y no otros por el poder que tienen y las malas costumbres a las que están acostumbrados.

Ellos son los trabajadores más privilegiados del país y hacen gala de ello exhibiendo su descontento al mundo en general de que alguien haya tocado sus cotos privados de caza.

En primer lugar fueron los controladores aereos, colectivo endogámico y con un alto grado de nepótismo que impide acceder al resto de los mortales (para ello hace falta en primer lugar un master de 29.000 euros, que elimina el mérito y las capacidades de una persona sin esos posibles).

Después fueron los futbolistas, que algunos no cobran y no podrán pagarse el Ferrari ni la casa en la Moraleja, que decidieron suspender el inicio de la liga profesional. A todo esto, los clubes adeudan a la Hacienda Pública 600 millones de euros (a todos los españoles). A todo esto como dato informativo el salario mínimo de un futbolista es de 66.000 euros juegue o no juegue y de ¡¡42.000 si juega en segunda división!!

Y ahora han llegado los profesores de secundaria, faltaría más.

Esta gente que vive del heradio público que tiene un trabajo para toda la vida, con un sueldo para vivir sin preocupaciones y unas vacaciones lejanas al común de los mortales; se queja amargamente y monta huelgas que paralizan la vida común de la gente de a pie. Vamos que lo tienen casi todo lo importante: tiempo y dinero. Les falta la salud asegurada sólamente.

Vamos a hablar en primer lugar del horario de un profesor de secundaria al uso. Esta persona tiene una jornada laboral de 37,5 horas, en las que se incluyen 18 horas lectivas (con alumno), es decir 3 horas y algunos días 4 al día con sus alumnos. 12 horas hasta completar 30 horas se harán en el instituto más un tiempo de libre disposición NO CONTROLADO por nadie en el que el profesor se presupone que prepara las materias, corrige exámenes o juega al padel si quiere. Es decir, un horario de 8.30 a 14.30.

Sigamos por el sueldo para quitar el mito de ser pobre como un maestro. El sueldo mínimo de un profesor sin ningún sexenio ni complemento específico es de 33.084,52 euros. Este sueldo que incluye el sueldo base más los complementos de "destino" y "específicos" estipulados por convenio. A lo que habría que incluir según el caso los sexenios (incrementos salariales adicionales al IPC por antigüedad), complementos de productividad, bilingüismo (dar clases de materias diferentes a inglés en dicho idioma), coordinar alguna actividad / departamento, desempeño de cargos directivos, etc. Para el que le interese todos los complemento son los del enlace (para el año 2007).

Y faltaban las vacaciones, con 2 meses completos de vacaciones (julio y agosto) más unos días de vacaciones en navidades (desde el 23 de diciembre al 10 de enero por simplificar), media semana de semana santa y todo aquello que acuerden con sus alumnos en el tema puentes, semanas blancas y demás. Esto da un total de unos 55 días laborables (20 julio + 20 agosto + 10 navidades + 3 Semana Santa y +2 de semanas blancas, Santo Tomás de Aquino...), algo lejanas de los 21 días de la gente corriente.

Y de qué se quejan... de tener que trabajar 2 horas más a la semana para intentar hacer ahorrar a este país a costa de hacer más horas lectivas (que seguirán saliendo a las 14.30 a comer a su casa como dios manda), en la práctica eso se traduce en que no hace falta contratar tantos interinos ni ofertar muchas más plazas.

Esto es malo para los interinos y nuevos opositores, ya que se ha reducido la oferta de empleo como por otro lado ocurre en todos los sectores. Se cierran empresas y se manda al paro a trabajadores ideales. La verdad es que es una pena y de verdad lo siento por ellos, que además me afecta directamente.

Lo que no puedo tragar es con que se diga que es un deterioro de la educación, ya que se reducen los profesores aunque no se reducen horas de clase a los alumnos que si sería trágico.

Digo yo que tampoco tienen una carga de trabajo sobrehumana (¡siguen saliendo a las 14.30!), tenemos 5 millones de parados, una tasa de paro juvenil del 45%, los nuevos contratos se hacen para prácticas o temporales con una remuneración cercana a los 15.000 euros anuales.

¡De qué coño se quejan!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

CARTA ABIERTA DE UNA ALUMNA DE 1º BACHILLERATO


Estos días han circulado por internet multitud de cartas abiertas de
profesores tratando de explicar que no son dos horas, que no son ellos
los más perjudicados. Que somos nosotros. Me indigna ver cómo todo su
esfuerzo no sirve para nada en cuanto algún político deja caer frente
a los medios que son unos vagos y que sus protestas se deben a esas
dos horas que no dejan de mencionar. Nos manipulan como quieren, sus
medias verdades aparecen en las primeras planas de sus periódicos
mientras los hechos, las cifras objetivas, quedan sepultadas bajo sus
artimañas electorales.
Así que me gustaría compartir mi versión como alumna de secundaria de
la escuela pública. No creo en partidos políticos ni me importa a
quién le bajen el sueldo o le suban dos horas, me importa mi futuro y
el de mi generación.
Hace una semana que comencé 1º de Bachillerato en un instituto de
Getafe. No es una mala zona, no hay mucha pobreza y sé que debo
considerarme afortunada. No puedo imaginar cómo está la situación en
otros institutos de zonas más pobres aquí mismo, en Getafe. No sé si
creerme las cosas que me cuentan sobre más de 40 alumnos hacinados en
aulas sin material, con profesores más preocupados por salir vivos del
aula que por conseguir un buen nivel.
En el mío somos 30, 37 y 33 alumnos de 1º de Bachillerato en las 3
clases. Pensábamos que habría 4 clases, porque hay cuatro opciones de
Bachillerato, pero las letras puras (Griego y Latín) han sido
desterradas. La profesora de Latín nos decía que estaban protegidas
por ley, así que no entiendo cómo ella, junto con mis compañeros que
querían estudiarlas, se han tenido que marchar del instituto.
Esta semana no hemos dado prácticamente clases útiles, mi instituto
está sumido en el caos. Hemos cambiado de tutor un par de veces por
los desajustes en los horarios. Al no haber clase de tutoría no hemos
podido elegir delegado, el que se encarga de cerrar el aula con llave
durante los recreos, por lo que debemos llevar siempre encima la
mochila para evitar los robos. No hay profesores de guardia para
vigilar a los alumnos que están solos cuando algún profesor falta, ni
siquiera a los más pequeños, recién llegados a secundaria. Los
horarios son provisionales, cualquier nuevo cambio ordenado desde la
Administración trastoca las clases de todos y exige rehacer toda la
organización.
Tengo tres profesores, de lengua, mates e inglés, que en realidad son
"medios" profesores. Trabajarán media jornada en mi instituto y la
otra media en otro, aunque el descontrol es tal que todavía no han
mandado ninguno desde la Administración.Mientras tanto estamos parados
durante estas tres horas, o a veces nos juntan en el aula grande a los
tres bachilleratos (los 100 alumnos) con un solo profesor para que no
perdamos el tiempo.

Anónimo dijo...

Ni siquiera sabemos en qué grupo de matemáticas
estaremos porque los profesores no pueden ponerse de acuerdo en qué
sistema usar para dividir los grupos hasta que llegue el que falta.
¿Que tenemos peor nivel que la privada? ¿Acaso creen que en la privada
se pierden tantas horas de clase por temas así, que tienen el mismo
material, la misma treintena de alumnos por clase?
Los 'desdobles' de las únicas dos optativas que el instituto ha podido
ofertar tienen, de nuevo, 30 alumnos por desdoble, incluida Ampliación
de inglés oral. ¿Qué tal creen ustedes que funciona una clase de
inglés oral con 30 alumnos? Tenemos oportunidad de hablar 1 minuto y
medio cada alumno.
Me indignan las mentiras descaradas de Aguirre. Sí que ha habido
recortes, lo notamos todos los alumnos, la precariedad y el descontrol
generado por la falta de profesores. Todos están dando más de lo que
pueden y aun así no es suficiente, no dan abasto con tanto por hacer
en pleno inicio de curso escolar y tan pocos recursos.
Mis profesores no trabajan 20 horas. Nos dan 20 horas de clase y luego
nos vigilan en el recreo, dan clases de apoyo, se encargan de cubrir
las faltas de otros profesores, preparan las clases siguientes.
Responden las dudas después de la hora de salida, se quedan ayudando a
los alumnos que van peor en sus horas libres. Nos llevan a
excursiones, a campeonatos de matemáticas, a concursos de poesía.
Llegan los lunes a primera hora con ojeras de haberse quedado de
madrugada corrigiendo. Les he visto en la manifestación hoy mismo,
junto a sus alumnos, luchando por nuestro futuro. A pesar de todo el
caos, las horas perdidas, la falta de material, ellos siguen siempre
al pie del cañón, con su pizarra vieja y sus tizas (no todos tenemos
la suerte de tener las pizarras digitales de la privada).
Estoy orgullosa de mi instituto y de mis profesores, que me han
enseñado a no rendirme y a luchar por mi futuro.Gracias a la escuela
pública este año pude optar al Bachillerato de Excelencia en el San
Mateo (quedé entre los 50 mejores del examen para el premio
extraordinario de la ESO, aunque por supuesto no gané: nadie de la
zona sur ganó), pero he decidido seguir en mi instituto público sin
presupuesto, que es el que ha hecho que quedase entre esos 50 mejores.
Así que no me voy a callar mientras nos arrebatan la educación pública
y nos condenan a una sociedad de clases sin posibilidad de ascender.
Si los ricos son los únicos con acceso a educación, los pobres siempre
seguirán siendo pobres, eso aprendemos en clase de historia. Tal vez
unos cuantos políticos deberían dejarse de propaganda y trapicheos y
volver a la escuela a estudiar el Antiguo Régimen, las revoluciones y
el movimiento obrero, antes de repetir los mismos errores del pasado.
M. L. G.
Una alumna del IES José Hierro
http://esodelaeso.blogspot.com/2011/09/cronica-de-una-alumna.html?spr

Marco_Vara dijo...

demagogia... el comentario digo, el artículo es muy bueno.