jueves, 25 de junio de 2009

El mito de los impuestos y los ricos

Plagiando el tema utilizado por el periodista de opinión Ignacio Camacho en su artículo de hoy de ABC.

Y es que cuando las cosas se empiezan a torcer electoralmente para el PSOE se vuelve a sacar el muñeco de distracción, la envidia y objeto de odio de gran parte de la población... los ricos.

Ricos y Pobres



Como diría el mencionado periodista: "Tipos odiosos para excitar el resentimiento en tiempos de crisis, para cargarles el mochuelo de los desperfectos sociales, para encarnar en ellos el antagonismo, la dialéctica, la perversa otredad que necesita la identidad de una tribu. Los malos, los sospechosos, los egoístas que viven parapetados en la odiosa insolidaridad de su dinero. Los culpables de los males del pueblo."

Ante ello, con toda la demagogía que se puede utilizar, nuestros "buenistas" (sólo se dedican a cuidar su imagen y parecer buena gente y sencillos) aclaman que van a subir los impuestos vía IRPF a los ricos de España. Cual Robin Hood en los bosques de Nottingham, van a darle lo que se merecen a esa gente para dárselo a la gente que no tiene para sobrevivir en este mundo implacable. Y la nación se lo cree.

Aunque parezca mentira, se lo creen a pies juntillas. Zapatero se lo dice y ellos lo creen sin siquiera entender como funciona el sistema fiscal aplicado. No entienden que gran parte de los grandes capitales en España, no son ya enemigos del poder (por supuesto del socialismo que ha gobernado durante 21 de 31 años de democracia) sino aliados, amigos o socios. Aún existe mucha gente en Extremadura y Andalucía que cree que los socialistas devolverán las tierras de la duquesa de Alba al pueblo... pobres.

Podríamos catalogar en esta categoría por poner algunos ejemplos a gente tan dispar con José Manuel Entrecanales (tercera fortuna de España que ha hecho un gran negocio gracias al gobierno con Endesa), Villalonga (que se forró con Telefónica gracias a sus contactos con Aznar), el difunto Jesús Polanco (Que forjó un imperio gracias a las concesiones sucesivas por los libros de texto con Santillana y exclusividad por licencia administrativa con Canal+). Un ejemplo por cada presidente.

Y es que todas las grandes fortunas financieras, no pagan impuestos y por supuesto menos el IRPF. Ellos tienen una muralla de ingeniería financiera a base de grupos de sociedades, paraisos fiscales y sicavs (por favor leed el link de la descripción de estos activos ¡que tributan al 1%! aquí).

Y es que el tipo máximo de IRPF se paga para aquel que gana más 60.000 euros en salario, ya que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas no grava la renta sino el salario. Con lo cual todas aquellas fortunas que no ganan dinero trabajando (esfuerzo personal) sino mediante la inversión de un capital en grupos de sociedades complejos y por supuesto opacos no pagan impuestos.

La gran mayoría es impermeable al sistema fiscal, llevan una gruesa capa de protección que les permite evadirlos. Una de esas capas es la política entre ellas la socialista que acaba de ahorrarles, además, el impuesto patrimonial, que desde luego no pagaban los pobres.

Pero lo más grave es la demonización al progreso económico, de un gobierno incapaz de realizar mejoras que en lugar de igualar por un punto medio de la cadena, siempre busca igualar por la base. Dinamitando el esfuerzo del que hace las cosas bien. Si las grandes fortunas no se tocan y se suben los impuestos a la clase media, no se consigue la igualdad, sino que se iguala en la miseria a la clase baja y media que no tiene incentivos para mejorar.

Ej: Para aquel que cobre 25.000 euros brutos anuales, no podrá deducirse por vivienda 9.000 euros durante 4 años (36.000 euros) que si podrá hacer el que cobre 23.500 y el hijo de papa que viva en un piso de 400 metros cuadrados en el barrio de Salamanca con sus padres y que se compre el piso con deducción alegando que trabaja en la empresa de su padre, mientras su padre le da todo el dinero que necesita.

Viendo el ejemplo, ¿quién querría trabajar más para poder ganar 25.000 euros, si de esta manera limitas tu deducción de 36.000 euros en vivienda?

La demagogía de este Gobierno es brutal y peligrosa en tiempos de crisis en los que las personas con problemas buscan un culpable a su situación que no es otro que el gobierno de Zapatero que ha creado el 40% del paro de toda la UE.

No hay comentarios: