viernes, 4 de enero de 2013

¿Por qué nos suben el IVA? Devaluación fiscal


La subida del IVA que fue aprobada en en el Consejo de Ministros hace no tanto. ¿Pero por qué? y ¿Para qué? No se trata de una medida aislada con el objetivo único de aumentar la recaudación directamente y así sanear nuestras maltrechas cuentas público, es un mecánismo en un proceso de devaluación fiscal, una política de mayor calado. Creo que sería bueno explicarlo.


¿Cómo funciona un mecanismo de ajuste de las cuentas públicas por medio de los impuestos? Hay que valorar los pros y contras de los mecanismos de devaluación fiscal que se pueden plantear.

¿Qué es una devaluación fiscal?
La devaluación fiscal es una política económica basada en la modificación de los tipos impositivos de varios impuestos con el objetivo de que la economía gane competitividad frente al resto de operadores de un mercado exterior.

El mecanismo de devaluación monetaria (hacer que tu moneda pierda valor respecto al resto de monedas nacionales), es el proceso que consigue directamente este hecho mediante una devaluación de la moneda del país pero que en España no se puede poner en práctica cuando la política monetaria ya que no depende directamente de nosotros tras la transferencia de la política monetaria a Bruselas.

La devaluación fiscal tiene que alterar el esquema de los impuestos directos e indirectos del país con el objetivo de generar una bajada de los costes de producción de los productos y que se puedan mejorar las exportaciones sin alterar la cotización de la moneda, en nuestro caso, el euro.

Para que se lleve a cabo una devaluación fiscal, es imprescindible alterar como mínimo un impuesto directo y otro indirecto. En el caso de España, el plan de consolidación fiscal que se ha puesto en marcha alterará inicialmente el IVA, subiendo los tipos impositivos y las cotizaciones sociales bajando los porcentajes que ahora mismo pagan las empresas por los trabajadores que tienen contratados.
A ) Los efectos macroeconómicos de la devaluación fiscal
La subida del IVA y la bajada de las cuotas empresariales a la Seguridad Social (la parte de la seguridad social que pagan las empresas) en simultáneo generan los siguientes efectos en la economía:

Respecto la subida del IVA, además del encarecimiento de todos los productos y servicios de manera generalizada, se encarecen también los productos que se importan, dado que todos los productos o servicios que entran en España, tiene que liquidar IVA y repercutir el tipo impositivo en las aduanas. Por tanto, una subida del IVA actúa como freno a las importaciones en muchos casos frente la producción nacional penalizando a las empresas importadoras finalistas a la par que a los consumidores finales.

Respecto la bajada de cotizaciones a la Seguridad Social, se genera una bajada en los costes de producción de las empresas, dado que el coste de Seguridad Social es menor y no se va a repercutir directamente a los trabajadores. El porcentaje final de bajada de costes de producción es una ventaja competitiva adicional para las empresas, tanto a nivel nacional como a nivel internacional que es el objetivo final de la devaluación fiscal.

Dado que las exportaciones no están sujetas al IVA, una bajada directa sobre los costes de producción de las empresas mejora su competitividad en los mercados exteriores por lo que las empresas deberán aumentar más sus ventas al exterior con estas ventajas fiscales frente al resto de la competencia en esos mercados.

Además, estas medidas de devaluación fiscal se complementa con una línea de deducción y bonificaciones para las empresas exportadoras, por otras ventajas en impuestos directos (impuesto de actividades económicas, IBIs, impuesto sobre sociedades).

B) Los efectos en la economía doméstica de la devaluación fiscal
Una devaluación fiscal es mala para la economía doméstica a todos los niveles en el corto plazo. Un encarecimiento de los impuestos indirectos, en nuestro caso el IVA, es un impuesto que disminuye la renta disponible de todos los ciudadanos y que genera una contracción de la demanda interna sí o sí.

En nuestro caso particular, confluye también una subida del IRPF que se ha puesto en marcha en este ejercicio y que afecta a todos los ciudadanos de una manera mayor. En esta situación, todos nosotros vamos a sufrir dos disminuciones de renta disponible sin tener en cuenta que hayamos cambiado nuestra situación laboral o que hayamos perdido el trabajo.

Si a la subida directa del IRPF le sumamos también las bajadas de salarios (empleados privados lo sufrieron primero y los públicos ahora), la contención salarial en la mayoría de los convenios colectivos y subidas en otros impuestos directos como IBI, impuesto de circulación o tasas de basuras, nos encontramos con que nuestra renta disponible se disminuido de manera importante en esta crisis (tenemos menos dinero para gastar).

El Gobierno parte de la base de que va a mejorar el empleo en las empresas exportadoras, que va a disminuir nuestro déficit comercial y que se va a aumentar la recaudación de las arcas públicas con estas medidas. No existe estudio oficial del impacto recaudatorio de esta medida, así que Dios nos pille confesados.

Esta medida fue la medida estrella de las aprobadas en Alemania en 2007 con buenos resultados de crecimiento de PIB y empleo (encontrándose actualmente en mínimos históricos), se incrementó el IVA del 16% al 19% y redujo las cotizaciones del 6,2% al 4,5%.

C) Resultados
El incentivo para realizar esta medida será incrementar el empleo y la riqueza de la nación mediante el motor de las exportaciones y turismo, que hasta ahora no había sido motor de la economía española (el primero, mientras se espera relanzar el segundo).

El riesgo lo encontramos en una España cuya economía se encontraba basada en el mercado interno y que ocasionará destrucción de empleo en el pequeño comercio tras la reducción de la renta disponible familiar, mayor conflictividad social y la exclusión social de los más desfavorecidos en el corto plazo.

A mi parecer el efecto positivo o negativo de esta medida se basará en la rapidez con que sus efectos sean absorbidos por la economía española. En el caso de que tenga efectos positivos, estos vendrán a partir de una mayor creación de empleo y de estabilidad. Sin embargo, no podemos olvidarnos que existe mucha gente en este país que sobrevive con unos ahorros que menguarán a mayor velocidad en el caso de que no funcione, haciendo más profundo el agujero en el que estamos metidos.

D) Conclusión
De todas manera, como decía Keynes, "in the long run, all death" (a largo plazo todos muertos).

No hay comentarios: