viernes, 5 de agosto de 2011

Acampada en Sol, movimiento 15M

Efectivamente cumplí mi palabra y me fui con Ángela a Sol a gritar al aire las injusticias que se estaban produciendo en este país, con el objetivo de que la Sociedad respirara el aire de hartazgo que algunos sentimos respecto a la manera de hacer política y gestionar la democracia.

Bajo mi modo de ver protestar y revindicar es algo que deberían hacer todos los ciudadanos ante cualquier organismo que utiliza el abuso de poder (ya sea un gobierno, un supermercado, un bar o tu vecino de enfrente). Y la acampada de Sol era un lugar adecuado gracias a la repercusión mediática que había adquirido para protestar contra las injusticias de nuestros gobernantes que toman decisiones con el "pueblo" en contra (véase parkimetros, impuestazos, financiación de sindicatos y partidos políticos, sistema de adjudicación de subasta público por dedazo y otros muchos).

Fue una buena noche donde conocimos gente, debatimos, discutimos, nos enfadamos, nos indignamos, hablamos y hasta reímos... pero fundamentalmente dimos una lección de "saber estar" a nuestros políticos. No hubo en los primeros días violencia, no se exigía nada, sólo se pedía con la palabra.

Creo que fue una semilla con una pequeña raiz insertada en la sociedad con un futuro muy interesante en el que ninguno sabía que flor podría ofrecernos. Pero que tras un prometedor inicio, murió (por lo menos en lo que a mi respecta), como les pasa a la mayoría de las plantas por exceso de riego. Los focos de prensa buscaban continuamente algo tremendo, rápido y singular que hiciera saltar por  los aires la conciencia de la gente. Pero eso no existe, lo que facilitó que aquellos con más tiempo, una creencia de superioridad moral, y por supuesto menos cerebro, destrozaron lo que se había conseguido. Empezaron los rifirafes con las banderas, la policia, los comerciantes... lo que empezó como una manifestación acabó en una okupación.


Se decidió continuar con la acampada por tozudez, cuando la acampada no era más que un símbolo, como otro más, del que el exceso de uso le hizo perder el significado. Los "perroflautas" se empezaron a adueñar con sus tiendas de campaña del campamento y de los debates que monopolizaban. Así hasta llegar a una situación límite que acabó por desintegrar "el movimiento".

Debe ser que mi problema es que soy un idealista, pero esperaba mucho más de aquellas protestas. Esperaba que se acordaran varios puntos, cinco, diez o veinte puntos claros (nada de acabar con la pobreza en el mundo) donde todo el mundo estuviera de acuerdo y sirviera para ejercer un control sobre los políticos. Incidir en dichos puntos y poder transformar la realidad. Me hubiera gustado que se incidiera en los sueldos vitalicios de políticos, los coches oficiales o la petición del endurecimiento y aplicación de justicia sobre los casos de corrupción. Vamos en el control de quienes nos controlan.

Pero finalmente se pasó de puntillas sobre estos temas tratándolos como genéricos buscando culpables sin ofrecer soluciones, para acabar siendo un debate en el seno de Izquierda Hundida Unida, dónde se pedía más banca pública (como las cajas de ahorro que han lastrado nuestra economía financiera hasta el fango...), más viviendas de protección oficial (para eso que jueguen a la lotería, eso no es justicia, sino el poder de la suerte de unos pocos), eliminación de los ingresos con públicos a la iglesia (aunque pedían más subvenciones al sahara claro)... en fin los cliclés clásicos de IU.



Total, para mi ha sido una gran decepción que en lugar de servir para algo, ha creado problemas a las personas que viven y trabajan en Sol. Así como disturbios con una policia que no conducen a nada, puesto que realmente ya no se pide nada en lo que todos podamos estar de acuerdo. De hecho, para mi es "gracioso" ver a esos 200 "indignados" en las noticias a ostias con la policía creyéndose representantes de alguien, pero lo siento señores, ustedes no representan a NADIE ya que no han sido elegido por NADIE, utilizan el autoritarismo del inicios del siglo XX donde la coacción y el uso de la fuerza suponían poder. Faltan palabras y sobran actos "heroicos".

No más salvapatrias vengan de donde vengan; sean indignados, o no.

No hay comentarios: