domingo, 15 de mayo de 2011

El Estado

En plena campaña electoral, yo que me considero una persona reflexiva, me puse a pensar en lo que esperaba de un gobierno. Cuando digo gobierno, me refiero a ese grupo de personas que ostenta el poder legislativo y ejecutivo en el Reino de España, en la Comunidad de Madrid o en el municipio de San Sebastián de los Reyes.

La verdad es que todo empezo con unas cerveza y unas raciones en el Nuba, lo cual no me hacía suponer que llegara a pensar algo que me introdujera una profunda raiz que ha tenido "perturbada" mi razón durante unos cuantos días.

La pregunta, mejor dicho las preguntas entrelazadas que me disponía a debatir y responderme a mi mismo eran aquellas que cruzaban la línea de la realidad y los sueños ¿Qué es para mi el Estado?, ¿Qué están haciendo los gobernantes con nuestro Estado?.

No se trataba de juzgar a José Luis ni a Esperanza sino los aparatos que dirigen de manera genérica englobandolos a un todo que de aquí en adelante denominaré como "El Estado" y lo que a mi me gustaría que fuera.

Puede que sea crítico en lo que digo, ya que no puedo evitar pensar continuamente en como buscar la perfección de algo transformándolo sin desecharlo, pero para mi El Estado es actualmente una institución de la que todos somos partícipes, unos pocos administran y demasiada gente se aprovecha (La verdad es que me siento ciertamente satisfecho de esta última frase y como esto es un blog personal y no un artículo periodístico, lo hago saber).

Todos vivimos dentro de unas fronteras marcadas en un mapa, delimitando nuestra conducta con unas normas comunes a todos y con una cultura similar al estilo europeo pero con nuestras peculiaridades. Punto 1, analizado todos somos partícipes. Hay quien me dirá que entonces sólo formará parte las personas que paga impuestos y los que no lo hacen incumplen una norma a sabiendas lo que no les excluye de la Sociedad sino que no siguen cierta norma. Pero no creo que fuera cierto ya que si son descubiertos son condenados.

Es claro que unos pocos administran, ya que se gobierna desde un parlamento, democrático pero que no toma la opinión ni hace caso a su "pueblo". Vease cuando se entra en guerra, se suben los impuestos o se toman decisiones controvertidas. Se dice que es para el bien común, pero lo cierto es que los comunes no lo aprobarían. Punto 2 cubierto, unos pocos lo administran. (creo que en este punto tendré más adeptos...).
Finalmente, voy al punto más controvertido, el que se refiere a que demasiados se aprovechan. Para analizar este punto voy a parar la disertación y voy a cambiar responder a la primera pregunta ¿Qué es para mi el estado? para explicar mis ideas.
Y es que para mi El Estado es algo grande, poderoso, peligroso y sobretodo positivo.

Bajo mi punto de vista, es el instrumento mediante el cual se debe aunar esfuerzos para realizar proyectos inabarcables para una persona o pequeño grupo de ellas. Esto es por ejemplo por ejemplo construir una red carreteras,  ya que no sería viable que cada familia y amigos se construyeran sus propias carreteras hacia donde quieran ir. Bien sea por el coste y el tiempo como el ejemplo anterior o bien mediante la autoridad moral como puede ser en la creación leyes que regulen las condiciones de vida mínimas entre las personas.

Además El Estado, debe tener otro gran objetivo siempre en mente, que es la redistribución de la riqueza de manera equitativa. Para ello hay que emplear todos los esfuerzos necesarios en lograr cierta equidad social. Todas las personas son iguales que deben tener los mismos derechos, obligaciones y oportunidades.

Por ello mi crítica va dirigida a la clase política que disfrutra de privilegios que un Estado no debe permitirse, también critico los beneficios sociales que reciben los funcionarios sobre el resto de los mortales y todas aquellas ayudas / subvenciones que se realizan a personas y empresas que no tienen ninguna necesidad real. Especialmente contra las 2 últimas, no por ser de mayor gravedad sino por ser consideradas como normales.

Explicaré un caso sencillo y de escasa importancia que revela la mentalidad.

El comedor de cualquier institución pública: colegio, hospital, comisaría...

Bajo mi modo de ver, es injusto que existan este tipo de espacios como beneficio social para los trabajadores de las instituciones públicas. Un menú en estos lugares tienen un precio de 4 ó 5 euros por comida, y en algunos se incluye el desayuno en el precio.

¿Y por qué es injusto? Por que este precio no es real sino que está pagado por el Estado, de manera que se perjudica a personas que tienen un restaurante pagan sus impuestos y alquiler de un local. Y porque se aplican políticas destinadas a unos pocos ya que no puede cualquiera comer allí. Cual es el problema para mí, que es que no es de estrañar, que una señora de la limpieza divorciada y con 2 hijos esté financiando la comida a un profesor que le duplica en sueldo. Por lo tanto hay que evitar que tanta gente gente se aproveche Punto 3.

Siguiendo mi modo de ver se podría reducir los gastos en 3/4 partes y con ello hacer una educación de calidad (10 niños por clase en unas instalaciones adecuadas), una sanidad sin tanta espera, una red de infraestructuras válida para todo el mundo y ayudas para aquel que las necesite... sueños...

No hay comentarios: