domingo, 27 de marzo de 2011

La guerra de hoy en día bajo mi punto de vista

Desde hace unos días entre tanto lío que he tenido, me he sumergido en la realidad del mundo que me rodea. Me he encontrado con una revolución de la prensa que jaleaba la "revolución" en los países del norte de África con ganas de "marcha". Hace unos meses las dictaduras de Túnez y Egipto (modo de gobierno generalizo en países del tercer mundo) cayeron ante la presión revueltas populares apoyadas desde EEUU y la UE. Y hoy nos encontramos ante una intervención en la guerra civil de una país del que apenas habíamos oido hablar.

No paro de devorar páginas sobre un tema que puede ofrecer multitud de dilemas y debates, y cada vez lo tengo igual de claro que en 2003: La guerra realmente no son las bombas (más que para el que las padece) sino los medios que son capaces de transformar opiniones a base de repetir machaconamente sus "verdades".

A mí, la guerra como no me ha afectado directamente (puede sonar egoísta, pero así es) no me importó demasiado más allá de esa pobre gente que vive en un ambiente de falta de libertad y de violencia. Tanto en Irak cuando España llevó una flotilla y Aznar dio unas cuantas poses en las Azores. Ni ahora, cuando vamos a llevar 4 aviones "tirabombas" y otra flotilla. Y es que en ambos casos a mi modo de ver la realidad que rodea ambos medios es sencilla: países de los que depende "nuestro bienestar" (por la energía de su petroleo) van a ser arrasados para mantener "nuestro bienestar". ¿Va a cambiar algo una resolución de Naciones Unidas? y ¿Quienes son Naciones Unidas?

La historia es la de siempre desde la prehistoria, alguien tiene algo que otro desea. Si se comparte somos amigos sino le parto la cara y se la arrebato haciéndole sufrir (no pasa con los niños pequeños cuando ambos quieren un mismo juguete). La única diferencia es que ahora somos "civilizados" y antes de partirle la cara a alguien buscamos sus defectos, le decimos al mundo lo malíiiiisimo que es y después le partimos la cara "por responsabilidad" y "humanidad".
Lo que no consigo entender es el posicionamiento de la gente que se toma este tema como algo personal. Que si hay que intervenir por razones humanitarias, que si vamos a liberar al pueblo libio/iraki, que si hay armas de destrucción masiva... creo que la única diferencia es la escusa que le pongamos y si queremos o no ponernos la venda.
En 2003 todos vivíamos de puta madre (con perdón) y necesitábamos una causa por la que luchar. Hoy tenemos una crisis económica y nuestra conciencia se basta con compadecernos del vecino (en diferentes grados de proximidad hasta llegar a uno mismo) como para ver que pasa cuando caen 2.000 bombas en un lugar a cientos de kilómetros.
Estoy en contra de ir a la guerra, aunque prefiero ir a la guerra como lo hace EEUU que como lo hacemos en Europa: sin criterio, sin decir las verdades como son e intentando que otro ejerza de brazo ejecutor mientras nuestras lenguas ácidas cargan el ambiente hasta hacerlo insostenible.

¿Hablamos de Marruecos?

No sé quizás una imagen valga más que mil palabras...



No hay comentarios: