domingo, 24 de enero de 2010

El poder de los medios: el anuncio que cambió el mundo en democracia.

Este es el anuncio más polémico que he visto. Se emitió en la campaña presidencial de EE.UU. tras la muerte de Kennedy para el gobierno de la potencia mundial más importante del mundo (amén de la URSS). Era el lunes 7 de septiembre de 1964 y fue un mazazo para la democracia.

El contexto en el que se movía la sociedad estadounidense era complicada. Se trataba de un país en cambio; conmocionado por la revolución social de los años 60, la tensión social de los estados sureños con los movimientos por los derechos civiles, los movimientos feministas y sobretodo, la crisis de los misiles de Cuba hacía 2 años donde el fin del mundo parecía un día cercano marcado en el calendario.

El spot, simple y certero, no dejaba lugar a dudas. El partido demócrata había asestado un golpe durísimo a su rival, A pesar de que sólo fuera emitido una vez en la NBC (en primer anuncio en horario de máxima audiencia), ya que fue denunciado ante el "comité electoral norteamericano" y retirado inmediatamente por los demócratas. Fue suficiente para obtener los votos del miedo en una contundente victoria con un 61,1% a favor del miedo.


Daisy
Cargado por kuriosoblog. - Vídeos de noticias del mundo entero.

Soez pero efectivo. Y aprendimos de la historia y año tras año los partidos sacan más spot de este tipo espoleados por un electorado con más ganas de espectáculo que de mejora en su calidad de vida a través de la política.

El nombre del video de la "honorable" victoria del miedo por Lindon B. Johnson fue "Daisy Girl".

Gracias a los medios la verdad cada día es más verdad, pero más manipulada.
Recomiendo ver la película "Leones por corderos" con un genial Tom Cruise.

Como curiosidad, decir que este video fue "imitado en los Simpson". Ver episodio de "El último resplandor del actor secundario Bob"... he tenido que descargarmelo en Megaupload y no me deja colgar en youtube...

No hay comentarios: