viernes, 22 de septiembre de 2006

Recortando (cut cut) la libertad de expresión

Recuerda la Manga 2006

Ayer fui a ver una película, SALVADOR. Pues en este largometraje se narra la vida de un joven medio anarquista que busca la libertad total durante los últimos años de Franco.

Este chaval junto con un grupo de amigos empiezan a quedar para hablar de política y poco a poco, creen que deben "pasar a la acción". Empiezan a robar bancos con los que repartir su propanganda política y financiar huelgas de trabajadores.

Hasta este momento, el personaje en cuestión, un catalán de familia medio burguesa, vive libre huyendo de la policia pero vivendo en "libertad". Todo va bien hasta que un día le cogen, tendiéndole una trampa. Le agarran, golpean, etc... pero en una de estas agresiones consigue revolverse y mata a un policia.

Aquí su vida cambia, se le acusa a 2 cadenas perpetuas por haber matado a un policia (que le estaba apalizando).

A partir de aquí la película se basa en el sufrimiento del chaval una vez se confirma la sentencia: una cadena de muerte, que se pasa 12 horas esperando un indulto que no llega y que acaba sesgando la vida que representó en su momento la oposición al régimen.

Puig Antich, el cual fue su nombre existió de verdad y no fue nunca un santo, ni un modelo a seguir si quereís. Pero una cosa tengo clara jamás mereció morir.

Pues yo ahora después de haberos contado esta historia voy a hacer un paralelismo salvando las distancias entre el sufrimiento de un reo que es condenado por resistir al sistema, y el de una televisión pública resistiendo a su vez al sistema. Un paralelismo de represión a la libertad.

VOy a hablar de LaOtra, el segundo canal autonómico de la comunidad de Madrid que retransmite en emisión de pruebas desde el 2004.

El gobierno central mediante la competencia de los medios de comunicación del Ministerio de Industria (ex-Montilla, por suerte aunque tampoco tanta Clos incoming), lleva persiguiendo al susodicho canal desde el mero planteamiento de poder emitir.

Este canal tan "peligroso" como para que no le dejen emitir, tiene el mayor espacio televisivo de programación infantil (de Lunes a Viernes, de 17:30 a 19:30h) incluida TVE-2, que retrasmite los partidos de diversos deportes de la comunidad de Madrid y otros 9 programas culturales:

1- "Básico" magazine de hora y media de duración que se desarrolla en un bar, con música en directo y conversaciones con los protagonistas del arte, las ciencias, el cine, etc.
2- "De Formas" ofrece un reportaje semanal sobre lo último en tendencias de moda, estilo, arquitectura, decoración, diseño, etc.
3- "Otros Mundos" es un programa semanal dedicado a las artes, el cine, el teatro,y otras propuestas de ocio.
4- "Especial Otros Mundos", documental monográfico quincenal dedicado a un artista, que muestra en primera persona su obra y su proceso de creación.
5- "Central de Sonidos", programa de videoclips sobre la música actual, con las propuestas contemporáneas de calidad.
6- "Otro viaje", que muestra la gente, costumbres y cultura de otros lugares sin salir de Madrid
7- "Otra Gente", donde conocemos las aficiones, deseos, sueños, actividades, etc. de personas de a pie que recorren Madrid.
8- "Uno más", que aborda el mundo del colectivo homosexual.
9- "Moda real", donde vemos cómo visten los madrileños.

Esta es la programación de hoy viernes 22.

Pues bien el ministerio quiere cerrar LaOtra y le ha puesto de multa por haber emitido sin su consentimiento un millón de Euros que debemos pagar los madrileños. Razón que dan: No lo necesitamos, y si lo hubieramos necesitado debimos realizarlo en su plazo (hace unos 30 años). Cierto es que Cataluña por ejemplo tiene 3 canales autonómicos pero este país es así. O todo o nada.

- Más información aquí, aunque aqúí el ministerio de industria nos confunde. Por cierto ya van varias sentencias a favor de LaOtra, aunque el ministerio sigue pidiendo la pena de muerte. Siendo así el primer medio de comunicación cerrado por un gobierno democrático en 35 años.

Tanto en el caso de Salvador, como en el caso de LaOtra. Los Gobiernos abusando del poder y control pretenden la pena de muerte de los protagonistas de la historia. Y aunque la razón nos dice que esto es totalmente injusto, y no pararán implacables desatendiendo las razones de un arbitro hasta conseguir su objetivo.

No hay comentarios: