domingo, 11 de junio de 2006

Tu de quien eres???

Construcciones

La vivienda, un bien que todos desean y no todos consiguen. Debería ser un bien accesible pero no es así ni mucho menos, cada año suben sus precios más y más. Pero yo me pregunto las casas son para vivir o es que se comen. En España se han construido más casas en 2006 que en Alemania, Francia e Inglaterra juntas, esto ocurre con un gobierno socialista, pero lo cierto es que también ocurría con los populares... Algo va mal, y nuestros maravillosos politicos creando problemas, y nosotros que nos merecemos lo que tenemos puesto que les votamos a sufrir.

Dividamos la población por grupos según su posición frente al mercado de la vivienda:

Los desesperados

Esos, esos son a los que más les preocupa que la vivienda suba. Aunque ni se plantean comprarse una. Ellos son las mayores víctimas de este tema. Han llegado tarde a este movimiento especulativo y se ponen a cien cuando se acuerdan que hace cinco años se les pasó por la cabeza comprarse aquel pisito que costaba justo la mitad que hoy, o aquellos jovenes que con sus contratos basura ven que ni en 50 años refinanciando 3 veces la deuda conseguiran pagarse un pisito.

Los positivos

Son aquellos que creen que con el gobierno al que votan se les solucionarán todos sus problemas. Según ellos todo lo que sube tiene que bajar. Confían en la subida de tipos creyendo que la vivienda bajará aunque como no lo haga se van a jartar a reir.

Los buscadores

Ellos llevan varios años buscando piso y también están desesperados. No encuentran el piso que puedan pagar. Todos son demasiado caros o demasiado pequeños, o no les dan la hipoteca. Si baja la vivienda, ellos serán los primeros beneficiados.

Los endeudados

Esos, por desgracia, son una mayoría. Pero hay diferencias. Si se han endeudado hace poco, a muchos de ellos les alegra que siga subiendo la vivienda, así hacen cálculos y les sale que en vez de tener 4 de patrimonio, tienen 7. Como baje la vivienda, les iba a dar la risa floja? El resto de los endeudados ya sólo están atentos al euribor.

Los adictos

Ellos compran y venden sin parar. Claro cada vez venden más caro pero compran más caro. Es la furia de cambiar de un piso de 60m2, a uno de 120 exterior, a dúplex y generalmente acaban en chalet de la zona noroeste. Pero sobradamente endeudados.

Los fanáticos del alquiler

En España son pocos, no se sabe si porque en España nos encanta eso de tener nuestra casa en propiedad o porque no hay una buena alternativa de alquiler. ¿Quién va alquilar si no ha prácticamente ventajas?

Los ?sobrados?

Ellos no tienen problema alguno, o tienen su casa totalmente pagada, o tienen suficiente dinero como para comprarse alguna más en la sierra o en la playa. Compran sin problema, caro o barato. Algunos incluso viven de ello. En los últimos años muchos se han dedicado a la compra venta inmobiliaria, porque desengañémonos, cuando el patrimonio empieza a importar, es cuando uno tiene más de una casa. Los ladrillos no se comen, pero fabrican dinero que no veas.

Y sino a vivir en viviendas de 25 metros cuadrados como dice la ministra de vivienda mientras ella se construye despachitos de diseño de 77 metros cuadrados en el Paseo de la Castellana, será zorra.

No hay comentarios: